Experiencias anteriores

Utiel, enoturismo y embutidos

 Este es el caso de localidades de interior como Utiel y Requena. Recientemente en la comunidad Vivir&Viajar de Mundo Consum visitamos las famosas bodegas de Vicente Gandía, finca centenaria fundada en Valencia en 1885 y dirigida, actualmente, por la 4ª generación de la familia Gandía.

 

 

A nuestra llegada nos tenían preparado un almuerzo al que no le faltaba de nada: embutido de la zona, quesos, jamón serrano, tortillita, cocas caseras…todo ello acompañado del fantástico vino de sus bodegas. Una degustación de los tres vinos, blanco, tinto y rosado Mejor recibimiento, imposible.

 

 

Con las pilas recargadas, empezamos la visita por la casa señorial de la familia Vicente Gandía, una casa del S. XIX, que conserva la esencia de aquella época y nos acercamos con el tren a su sala de elaboración. Además de visitar su sala a pie de viñedo, conocimos la sala de barricas subterránea, que alberga hoy 15.000 barricas de roble americano y francés. Es una visita realmente vinculada con el arte y la cultura.

 

 

En la ladera sudoeste de la Sierra del Negrete, a casi 1.100 m de altitud y junto al Pico del Remedio nos esperaba el Santuario de la Virgen del Remedio. El primer templo se edificó ya a finales del siglo XVI, tras una primera romería para solicitar protección contra la peste en el año 1557.Un paisaje maravilloso.


A la hora de la comida nos dirigimos a la villa de Requena, donde degustamos un menú típico de la zona: embutido, ajoarriero, morteruelo y como principal embutido de orza casero. Todos ellos platos imprescindibles de la zona.  Terminamos la jornada con la visita a las cuevas de Requena. Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, de los siglos XII y XIII, y se usaron hasta el siglo XVII, cuando se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza. Su temperatura y su amplitud nos sorprendieron gratamente.


Sin duda un día para repetir.

10 de Julio de 2018